La tierra Mixteca

mixteca

El ser humano para nuestros Viejos Abuelos era “hijo de la Tierra”. La tierra es “nuestra Madre Querida”. Quien nos ha dado todo lo que somos y tenemos, y a la que le entregaremos todo lo que somos como tributo ante nuestra muerte.

 

Leer más...

Mercado de muertos en Zaachila

Mercado de muertos en Zaachila, Oaxaca, Valles Centrales

Cada día de la semana en los Valles de Oaxaca se pone un tianguis. Esto es una tradición ancestral que tiene miles de años. Sin embargo, para los días previos a la “Fiesta de día de Muertos” todas las plazas hacen su “mercado de muertos”. Zaachila no podía ser la excepción

Leer más...



Elaboración de Guantes Para Pelota Mixteca

El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) elabora materiales audiovisuales, como los que ponemos a su consideración en esta ocasión.

Lo invitamos a visitar nuestro canal de videos: www.youtube.com/Linguinotas Ahí encontrará otras  136  opciones para consultar sobre las actividades del CEDELIO, la lengua y cultura de los pueblos originarios del estado de Oaxaca, México.

1.     Elaboración de Guantes Para Pelota Mixteca

Leer más...

OAXACA Cuna y destino de la Civilización Americana. Juan Arturo López Ramos

oaxaca

CONCLUSIONES

 

En la construcción de Mesoamérica, una región tan amplia y tan diversa, participaron hombres de diferentes localidades, distintas lenguas y heterogéneos grados de evolución social, y cada uno de ellos fue aportando sus particularidades, que en algunos casos traspasaron sus propias fronteras y  penetraron el espíritu Mesoamericano.  

En el periodo formativo destacan apenas dos decenas de lugares repartidos en las tierras altas: Tlatilco, Tlapacoya, Coapexco, Gualupita,  Atlihuayan, Chalcatzingo, las Bocas, Coxcatlan, Teopantecuanitlan y Oxtotitlan; en Oaxaca: Nochixtlán, Etlatongo, Cuicatlán,  San José Mogote y Tierras Largas;  en las tierras bajas de Veracruz, Tabasco y Chiapas: La Venta, San Lorenzo, el Manatí, las Limas Mirador-Plumajillo, Chiapa de Corzo y en las costas sur de Guatemala y Nicaragua, Paso de la Amada. 

Todos estos sitios mantuvieron comunicación e intercambios entre si y contribuyeron en forma destacada al desarrollo mesoamericano.

 

 

Leer más...

Apoala y su centro comunitario

El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO),  elabora materiales audiovisuales que pone a su consideración. Esperamos que los videos propuestos para esta ocasión sean de su interés y agrado.

Además, lo invitamos a visitar nuestro canal de videos:
www.youtube.com/Linguinotasen donde encontrará 119opciones para consultar acerca de las actividades del CEDELIO, la lengua y cultura de los pueblos originarios del estado de Oaxaca, México.
 
1.    Apoala: Naturaleza y Tradición (Dos Partes)
 
El CEDELIO presenta en dos partes, el recorrido que realizó por el municipio de Santiago Apoala, perteneciente al distrito de Nochixtlán, Oaxaca, México. Esperamos que este trabajo sea de su interés y agrado.

Liga parte uno: 
http://www.youtube.com/watch?v=vDeyXPDlcl8

Leer más...



Cedelio : Videos

 

El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO),

elabora materiales audiovisuales que pone a su consideración. Esperamos que las propuestas de hoy sean de su interés y agrado. Al tiempo que agradecemos su visita al canal del CEDELIO en YouTube.

1.    La Pelota Mixteca - Un Juego Con Historia

El juego conocido como Pelota Mixteca tiene su origen en el pasado prehispánico y se juega en los pueblos de habla mixteca. Con el propósito de contar con un testimonio del juego, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) se trasladó a la población de Tamazulapan del Progreso.

Liga: 
http://www.youtube.com/watch?v=rJC-PmB2cuA

 

Leer más...



San Lorenzo Cacacotepec, Etla.

iglesia

Los Valles de Oaxaca están rodeados de un “mar de montañas”. En el Valle de Etla se encuentra un pueblo muy especial, San Lorenzo Cacaotepec, que cuenta con una iglesia bellísima que data del Siglo XVII.

Leer más...

Cosijo y Daany Beédxe

monte alban
 

La temporada de lluvias llega a los Valles de Oaxaca cuando los huracanes arriban a las costas del Golfo de México. Grandes cantidades de nubes cruzan las altas cumbres de la Sierra Norte y bañan a los valles, renovando la esperanza de la vida nueva.
 

Leer más...



El espíritu de Monte Albán

Es una propuesta muy ambiciosa y atractiva para vincular nuestro presente con el pasado prehispánico, es un documento audiovisual para entender lo que somos. En efecto, los mexicanos desconocemos los valores y principios más trascendentales de nuestra Civilización Madre y creemos que actualmente no tenemos mayores vínculos y raíces en nuestro remoto pasado. Nada más equivocado esto, los mexicanos somos herederos únicos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y somos directamente hijos de los hijos de nuestros Viejos Abuelos. El espíritu de Monte Albán representa la esencia de lo que somos los Mexicanos, los valores y principios con los que fue contruído a lo largo de 1350 años siguen vigentes y presentes entre nosotros mismos.

 

Leer más...



GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51