MONTE ALBAN sensaciones y reflexiones 2/2

monte alban

El misterio de la Montaña del Juagar, llamada en lengua zapoteca “Daany Beédye”, encuentra su “piedra roseta” en la búsqueda del ser humano por trascender su limitado mundo material y trascender el tiempo y el espacio en el ámbito del Espíritu. 

 

Leer más...



MONTE ALBAN sensaciones y reflexiones 1/2

La Montaña del Jaguar llamada en lengua zapoteca Daany Beédxe y conocida como la zona arqueológica de Monte Alban, representa uno de los testimonios más extraordinarios del desarrollo espiritual nuestros Viejos Abuelos.

 

Leer más...

Maíz Criollo: La Concepción del Rayo (creencia huave)

El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca en esta ocasión comparte con ustedes la creencia o interpretación del rayo y el trueno en la cultura ombeayiüts (huave). En esta cápsula la versión en ombeayiüts se presenta primero y después en español.

Esperamos que este trabajo sea de su interés y agrado.

Gracias.
http://www.youtube.com/Linguinotas  
 

Leer más...

Santa Lucía del Camino

municipioLa ciudad de Oaxaca mantuvo por muchos años una dimensión modesta.

Desde la época colonial hasta la llegada del ferrocarril 1892 su extensión sufrió pocos cambios.

El ferrocarril inició grandes cambios en Oaxaca y su crecimiento.

Leer más...



Saberes Comunitarios: Conversación con el profesor Eloy Rojas

Hola, en esta ocasión compartimos con ustedes video y audio cápsula.

Saberes Comunitarios: Conversación con el profesor Eloy RojasPreocupados por documentar los avances en la construcción de una currícula para el subsistema de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, acompañó a los profesores de la zona escolar de Santa María Peñoles y entrevistó al profesor Eloy Rojas sobre el tema generador que desarrolla su equipo de estudio:

Leer más...



Semana Santa en Teotitlán del Valle

teotittlan

Los pueblos y culturas de Oaxaca son milenarios. Ocho mil años de desarrollo y sabiduría humana los respaldan. En estos últimos cinco siglos de ocupación extranjera, “la resistencia cultural” ha sido un arte muy sofisticado.

A pesar de que se trató de borrar su cultura y religión totalmente, los pueblos hábilmente pudieron “disfrazar” sus milenarias tradiciones ante los ojos ignorantes del colonizador.

 

Leer más...

ITANONI

itanoni

Todos los pueblos y culturas del Anáhuac sustentaron sus cimentos civilizatorios en el maíz. Los Viejos Abuelos lo crearon a partir del Teozintle hace ocho mil años a través de lo que hoy conocemos como “ingeniería biogenética”.

En efecto, el maíz es hijo de la sabiduría de los toltecas del México antiguo.

No fue creado por la naturaleza, es un invento del ser humano y es el símbolo por excelencia de nuestra cultura Madre.

 

Leer más...

La Tradición del Día de Muertos en Oaxaca

El Cultivo de la Jícama en Cuilapam de Guerrero

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra a los muertos en Oaxaca, México, por lo cual agricultores y comerciantes se preparan con anticipación. Con el fin de conocer algunas de las actividades que la tradición genera, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca realizó una serie de entrevistas. En esta ocasión presentamos la entrevista realizada a un agricultor del municipio de Cuilapam de Guerrero, que para la ocasión sembró jícama. Esperamos que este trabajo sea de su interés y agrado:

 

{youtube}http://www.youtube.com/v/Z_Vsnzonn9A&hl=es_ES&fs=1&{/youtube}

Leer más...

El cerro de las Minas. Huajuapan

huajuapan cerro de las minas

Lo que hoy conforma el territorio del estado de Oaxaca, no solo fue cuna de una pléyade de culturas originarias del México antiguo, que se identifican con las culturas mixteca y zapoteca básicamente, sino que a lo largo de miles de años, fue el paso de los saberes y encuentros culturales entre olmecas y mayas, por una parte, y los pueblos del Altiplano Central representados básicamente por los nahuas y sus vecinos los purépechas, totonacos y huastecos, por solo citar solo tres.

Leer más...



GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51