SANTIAGO APOALA

Todos los pueblos y culturas del Anáhuac, a pesar de tener diferentes idiomas, costumbres y tradiciones, todos mantenían unamisma raíz filosófica cultural, conocida como Toltecáyotl. Lo que les permite compartir la mi sesencia y tener múltiples diferencias externas, lo que se traduce como un abigarrado mosaico pluricultural.

 

 

El pueblo mixteco no es la excepción. Comparte mitos y manifestaciones de la divinidad suprema en lo esencial, con todas las culturas del Anáhuac, pero se encuentra lleno de manifestaciones y elementos culturales, que la distinguen y le dan "un rostro propio y un corazón verdadero", que los hace ser quienes son. Únicos e irrepetibles.

Leer más...

CONCIERTO DOMINCAL DE LA BANDA DE MÚSICA SINFONICA DEL ESTADO

 

Parte del encanto de disfrutar “una mañana de domingo en el zócalo de Oaxaca”, es cuchar el Concierto Dominical de la Banda Sinfónica del Estado. Pocas ciudades capitales del país, poseen esta dimensión humana. Parte de los “Valores Oaxaqueños”, es vivir esta maravillosa experiencia.

Leer más...

CAMINO A APOALA

 

Lo que hoy, territorialmente, es el estado de Oaxaca, es el lugar de encuentro de las culturas más importantes del Anáhuac. En efecto, las dos grandes cordilleras que cruzan el país de Norte a Sur, se entrelazan en Oaxaca y forman el llamado Nudo Mixteco.

 

Leer más...

LOS TAPETES OAXAQUEÑOS

 En los tiempos remotos del Anáhuac, nuestros Viejos Abuelos aprendieron a tejer el algodón. Todas sus prendas estaban confeccionadas con algodón. Lo mismo las túnicas, que las cobijas o las armaduras.

 

Leer más...

COMPARSA DE MUERTOS

Desde hace miles de años, tal vez tres mil quinientos años o más, en lo que hoy es México se celebra cada año dos grandes fiestas que tienen una profunda simbolización en el inconsciente colectivo de los que hoy nos llamamos “mexicanos”, pero que por miles de años fuimos “anahuacas”, es decir, nacidos en el Anáhuac.

Leer más...

LIC. JESÚS GUZMAN RÚBIO 1926-2008

Originario de San Juan Cacahuatepec Villa Juárez, en la Costa Chica de Oaxaca de Juárez.

     

Hijo del legendario revolucionario paladín y protector de los indígenas de la Sierra de Ixcapa, de Lo de Soto, y Camotinchán Oaxaca, durante la era del México Revolucionario: Don Daniel Guzmán Estevez.

         

Destacado Hijo del H. Colegio Militar, generación 1943-1947 en donde sobresale como líder, como estudiante, y como deportista. Fue campeón nacional de oratoria 2 años consecutivos y Jefe de Parada Continental del mismo Colegio.

                                     

Licenciado en derecho, generación 1949-1953, donde se destaca en 1º  lugar en el concurso de oratoria con discurso intitulado: Misión de los Estudiantes de Derecho, en la Facultad de Leyes. Despliega también como Perito Balístico en la Ciudad de México.

 

Leer más...



A LOS PIES DE MONTE ALBÁN

monte alban

Los antiguos hombres y mujeres de conocimiento escogieron la Montaña Sagrada de Daany Beédye (“La Montaña del Jaguar” en lengua zapoteca), para crear un conjunto arquitectónico que les permitiera desarrollar las prácticas de sus ancestrales conocimientos sobre la energía y la trascendencia del Espíritu.

 

Leer más...



GUELAGUETZA INFANTIL TODOS LOS DOMINGOS

grpuo-danza-patio_359.jpg

En efecto, dirigidos por su maestro Mario Alberto Pacheco más de veinte niños, entre seis y catorce años, están trabajando desde hace más de tres años en la revaloración de nuestra cultura.

Leer más...



AUTOPISTA A OAXACA

semi-chimal_079.jpg

Históricamente el estado de Oaxaca se ha encontrado asilado de lo que hoy forma la República Mexicana, debido a que se encuentra en la "cintura de la nación", en la que "se estrechan" la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur, haciendo de Oaxaca el estado más montañoso de la nación.

Leer más...

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51