Papaloapan

La región más pródiga en la que la naturaleza regaló al estado de tierras fértiles, ríos, montaña, planicie. La Región de Tuxtepec es una de las zonas más ricas. Productor de caña de azúcar, piña, tabaco, plátano y barbasco, madera, ganado y café. En el aspecto industrial podríamos decir que tiene grandes industrias de carácter nacional y regional, como son una cervecería, fábrica de papel e ingenios. Zona totalmente comercial, donde bajan de la Chinantla y de la Sierra Norte. Llegan de Córdoba, Orizaba y hasta del Puerto de Veracruz a comerciar.

Esta región es culturalmente jarocha. Entendiendo por “jarocho” una cultura sincrética que no necesariamente es solo veracruzana, pues el “Alto Papaluapan” (Tuxtepec, Oaxaca) está totalmente conectada con el “Bajo Papalupan” (Alvarado, Veracruz) a través del Río de las Mariposas. Pero también a través de la música y la danza, la comida y la forma de hablar, el sentido del humor picarezco. Si bien en la década de los años sesentas “se le creó” el baile Flor de Piña para ser representada la región en la Guelaguetza. Lo cierto es que la región de Tuxtepec tiene un gran acervo de manifestaciones indígenas en la música y la danza Chinanteca. Pero igual podría bien representar a la región, la música y los sones Jarochos del Papaluapan.


Calle y casa del centro de Tuxtepec.

La Región de Tuxtepec está integrada por dos distritos: Choapam y Tuxtepec y es la región con menos municipios, pues cuenta con 20. La infraestructura hidráulica está integrada por dos grandes presas: La Temascal y La Cerro de Oro, que controlan las turbulentas aguas que bajan de las estribaciones de la Sierra Norte de cara al Golfo de México.

Es la zona más húmeda y con lluvias todo el año. Existen pueblos que sus calles están cubiertas de pasto y cada pedazo de terreno en las zonas urbanas se convierte en cuestión de días, primero en un jardín e inmediatamente después, en una pequeña selva. Aquí se encuentra el famoso “Valle Nacional” donde Porfirio Díaz mandaba a los presos políticos a trabajar hasta encontrar la muerte

Los municipios son: San Juan Bautista Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, Cosolapa, Loma Bonita, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San José Independencia, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, San Juan Petlapa, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, Santa María Jacatepec, Santiago Choapam, Santiago Yaveo, San Juan Bautista Valle Nacional y Santiago Jocotepec.

Personajes de la región: Ing. Victor Bravo Ahuja, Tuxtepec 1918. Lic. Pedro Vázquez Colmenares, Tuxtepec 1934. Felipe Matías Velasco, Tuxtepec 1939.

VIAJE AL CORAZÓN DE LA CHINANTLA

Imprimir
PDF

Viaje al corazón de la Chinantla

Dentro del mosaico pluricultural, plurilingüístico y pluriétnico de la nación, por su diversidad, Oaxaca ocupa un lugar fundamental que la lleva a ser “la reserva espiritual de México”.

Leer más...

VALLE NACIONAL

Imprimir
PDF

tlahuitoltepec_124.jpg

 

A los pies de las inmensas montañas de la Sierra Norte, de cara al Golfo de México, se encuentra uno de los lugares más extraordinarios por su belleza natural y la sensibilidad de su gente. Nos referimos a Valle Nacional.

Leer más...



LOMA BONITA

Imprimir
PDF

 tuxtepec-loma_119

LOMA BONITA, OAXACA, capital nacional de la piña

Leer más...



TUXTEPEC al Norte de Oaxaca

Imprimir
PDF

 tuxtepec-loma_035

La Ciudad de Tuxtepec, en la parte Norte del Estado de Oaxaca, es un claro reflejo de la pujanza y enorme trabajo de los oaxaqueños que viven en este rincón paradisíaco. La frondosa vegetación, sus grandes ríos y su maravillosa gente, le dan a esta región una característica muy particular.    

Leer más...



GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51